top of page

Cero tolerancia al error/falta injustificada en toda la empresa: ¿sí o no?

  • Foto del escritor: María Salinas
    María Salinas
  • 6 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

Líderes, quiero saber su opinión. En una empresa, ciertas áreas operativas tienen cero tolerancia, y el personal es despedido ante el primer error, ausencia injustificada u otra circunstancia. Sin embargo, esto no sucede con el personal del corporativo. ¿Cambiarían la política para que la cero tolerancia sea igual para todos? ¿Es mejor dar segundas oportunidades bajo advertencia al primer grupo? ¿O sería mejor aplicar la tolerancia de acuerdo a las circunstancias de cada caso?

A lo largo de mi vida laboral, he trabajado y colaborado para empresas cuyo personal se puede dividir en dos grandes grupos: los del corporativo y los operativos. Estos dos mundos son muy dispares, son empresas con almacenes, fábricas, centros de distribución, call centers y grandes grupos restauranteros, entre otros. Generalmente, los operativos se sienten los “apestados” (sin ánimo de ofender), y quienes trabajan o han trabajado en este tipo de corporativos seguramente me entenderán.

Las empresas quieren que todos los empleados se sientan valorados, ya que todos forman parte de un sistema. Cada equipo es un engranaje que se necesita para un desempeño óptimo. El objetivo es lograr un engagement por parte del empleado hacia la empresa.

Sin embargo, en mi última colaboración se tomó una decisión que me sorprendió, y por eso pido su opinión. En muchas empresas se creía, y digo "creía" porque no estaba evaluado, que el personal de oficinas no estaba realmente enganchado ni valoraba el trabajo de los operativos. Estos últimos son quienes hacían el trabajo más pesado, con horarios más largos, y a quienes no se les perdonaba ni un error. En cambio, los del corporativo tenían más "chance" cuando había errores, y se creía que no les importaba, que les faltaba ese accountability de su parte. Así que, para equilibrar las cosas y, en teoría, aumentar el accountability por parte de los de oficina, se decidió tener cero tolerancia para todos.

Considero que esto, en lugar de ayudar, va a empeorar las cosas. Siento que es como si a un hermano se le cae el helado y la mamá se lo tira también al otro para que estén parejos, en lugar de buscar una solución compartida, de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué piensas acerca de la política de cero tolerancia en diferentes áreas de una empresa? ¿Creen que es justa o debería modificarse? ¿Cuál es tu solución para lograr un ambiente laboral más equitativo y que todas las áreas se valoren entre si?



 
 
 

Comments


bottom of page